Mercados

Dólar y futuros de EEUU suben mientras el mercado sopesa posible victoria de Trump

Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subían entre un 0,1% y un 0,2%, lo que sugiere una apertura modestamente al alza.

Por: Reuters | Publicado: Martes 16 de julio de 2024 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones mundiales caen mientras los inversionistas ponderan lo que una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos significaría para el resto del orbe, mientras que el yen cede frente al dólar, lo que provocó más advertencias de las autoridades japonesas después de la presunta intervención de la semana pasada.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en un evento el lunes que los recientes datos de inflación reforzaban la confianza de las autoridades del organismo en que las presiones sobre los precios están en una senda sostenible a la baja.

Los mercados tomaron esto como otra señal de que el primer recorte de tasas en Estados Unidos podría no estar lejos, pero los inversionistas estaban más preocupados por las consecuencias del intento de asesinato el sábado contra el expresidente estadounidense Trump, que nombró a J.D. Vance el lunes como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.

El índice de acciones mundiales MSCI bajaba un 0,1%, pero se mantenía cerca de máximos históricos. En Europa, el STOXX 600 caía un 0,3%, lastrado por los valores con una fuerte exposición a China, como el sector del lujo, liderado por las pérdidas de Hugo Boss y el fabricante de coches deportivos Porsche. 

Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subían entre un 0,1% y un 0,2%, lo que sugiere una apertura modestamente al alza.

El índice compuesto de Shanghái cayó un 0,1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,6%, después de haber caído ya un 1,5% el día anterior, ya que los datos económicos débiles de China aumentaron el riesgo de que Pekín pueda incumplir su objetivo de crecimiento del 5% este año, salvo estímulos contundentes.

Los mercados ya han descontado por completo un recorte de tasas de un cuarto de punto por parte de la Fed en septiembre, y se espera una relajación total de 68 puntos básicos (pb) antes de fin de año. Ello mantenía a raya al dólar estadounidense, aunque se apreciaba un 0,1% el martes frente a una cesta de seis divisas, en gran medida por la renovada debilidad del yen.

El dólar subía un 0,3% frente al yen, a 158,37 yenes, erosionando las ganancias de la divisa nipona desde que la presunta intervención de Tokio la semana pasada perturbara el popular carry trade.

Los bonos del Tesoro se estabilizaron tras las ventas del lunes. La rentabilidad del bono a 10 años bajaba 5.4 puntos básicos, a 4,177%, tras haber subido 4 puntos básicos el día anterior.

Lo más leído